Untitled design (6)

5 características que poseen los Supervisores que pueden mejorar el OEE

Diagnostico-operativo - Revitalizando Tú Linea De Producción

Cuando nos encontramos en el camino hacia la mejora del OEE o de la eficiencia en nuestra planta de manufactura uno de los elementos de soporte que debemos tener activado es el Equipo encargado de dar seguimiento continuo a este indicador. Este equipo generalmente está conformado por los mandos medios como analistas, coordinadores, supervisores o Jefes de Piso y tienen una dinámica continua de seguimiento del resultado o de avances.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos equipos son exitosos en el seguimiento de este indicador y otros no?.

 

Es muy sencillo, cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo tiene un motivador personal y cuando ese motivador personal no se “enlaza” con el objetivo de este seguimiento, la efectividad del seguimiento se cae y no se logra el fin último que se está buscando. Aquí es donde debemos poner especial atención antes de dejarnos llevar por los detalles operativos del día con día y reforzar a nuestros equipos para que el balance de las características del equipo sea tal que el resultado de la mejora sí se alcance.

 

Ahora bien, ¿Cómo le hacemos?. Lo primero que debemos tener claro es que será muy difícil que te encuentres con “el equipo ideal” en donde todos estén motivados por este rol. 

 

En tu equipo de trabajo siempre vas a encontrar tres tipos de integrantes:

  1. Aquellos que tienen la camiseta puesta por el indicador y a quienes “les encanta” y se van a comprometer perfectamente con el equipo.
  2. Aquellos que ni les va ni les viene la trascendencia de este indicador, pero que son capaces de ayudar si ven que todo va hacia este camino.
  3. Aquellos que no te van a ayudar.

Generalmente los equipos que dan seguimiento a este indicador van entre 8 y 14 personas y para que esto funcione bien, al menos debes contar con tres (3) personas totalmente comprometidas con el indicador. Cuando digo “totalmente comprometidas” me refiero a personas que “se mueran de las ganas por participar, que les encanten los datos, las gráficas, las reuniones efectivas” y que sean personas que siempre buscan alternativas para dar el resultado y, ojo, tal vez no sean los Gerentes ni los Jefes de Producción. Una vez que los tengas, entonces ayúdalos a que puedan desarrollarse en los siguientes cinco (5) temas y empezarás a obtener mejores resultados:

 

  1. Conocer perfectamente cómo se calcula el indicador a mejorar, por ejmplo, el OEE.
  2. Comprender muy bien qué factores hacen que el número suba y qué factores hacen que el número baje.
  3. Contar con un Arbol de Pérdidas que capture lo mejor poisble la realidad que vive la línea de producción en el día con día.
  4. Que estén consientes de que no se puede hacer esto solo y que tienen que invertir al menos el 40% de su esfuerzo en construir relaciones con las Áreas de Soporte y compañeros de Producción.
  5. Que tengan mucha tenacidad en implementar una mecánica de seguimiento consistente y que tengan un especial enfoque en que todos los planes de acción de se definan realmente tengan un valor agregado y que se cumplan perfectamente al pié de la letra como se comprometan.

Te recomendamos

Seis Grandes Pérdidas en Manufactura

6. The Six Big Losses in Manufacturing   El concepto de las Seis Grandes Pérdidas es una forma práctica de clasificar las pérdidas relacionadas con

Recibe Los Mejores Tips Sobre Producción

SUSCRÍBETE POR CORREO

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja en cualquier momento.