Untitled design (6)

Esto es lo que hacen los Profesionales para Incrementar el OEE en la Planta

Veamos si esto te suena familiar: Una persona que tiene la encomienda de coordinar una reunión de seguimiento a los resultados del OEE una vez a la semana y quien también provee de las gráficas o presentación acordada por las Gerencias para el resultado del mes. Un grupo de colegas del área de las diferentes áreas de producción y de las áreas de soporte más cercanas a la planta como Mantenimiento, Calidad, Planeación y el Almacén que se reunen para revisar el resultado del OEE. Durante la reunión se revisa el valor del OEE de la semana pasada y se exponen o se revisan los motivos que dieron resultado a ese porcentaje del OEE, se revisan las acciones que se han definido y se registran las nuevas actividades correspondientes al plan de acción.

 

Si cuentas con esta mecánica de trabajo para el seguimiento del OEE está muy bien, pero sólo para el seguimiento del OEE, es decir, siempre estarás revisando que pasó. Te pasarás años haciendo Análisis Forense de tu indicador. Lo que necesitas hacer es trabajar con base en Proyecciones. Esto es lo que hacen los Profesionales que logran el OEE que quieren. Te lo explico a continuación.

 

Los profesionales que tienen la capacidad de llevar sus líneas de producción a los valores que ellos desean trabajan con Proyecciones, pero no las proyecciones que estás pensando, las numéricas, sino las Proyecciones de las Condiciones Ideales de Operación que les darán el OEE que buscan.

 

El resultado del OEE se tiene que planear y para ello se deben lograr las Condiciones Ideales. Este es el primer reto, ¿Cuántas veces has discutido con tus Colegas el valor del OEE que podrían alcanzar si todas las condiciones se llevan a cabo correctamente? o dicho de otra forma ¿Cuál es el OEE del Estado Ideal?. Cuando trabajas sólo con el Análisis Forense de tu indicador corres el riesgo de que te cambien las condiciones de operación y el OEE se te vuelva a caer, o peor, que semana a semana andes brincando de problemáticas en problemáticas. Si cambias tu enfoque y comienzas a trabajar en “Proyectar” las condiciones que darán el mejor OEE de tu línea te darás cuenta de que esto inicia desde el área de Planeación y notarás que un alto porcentaje de las condiciones que te detienen para incrementar el OEE no provienen tanto de las fallas de los equipos sino de todas las actividades inter e intradepartamentales que se tienen que coordinar perfectamente para que las líneas de producción tengan una cadencia continua de la producción.

 

Así es que te invito a que dejes las Ciencias Forenses y que mejor te conviertas en el Arquitecto de tu propio Destino en el OEE.

Te recomendamos

Seis Grandes Pérdidas en Manufactura

6. The Six Big Losses in Manufacturing   El concepto de las Seis Grandes Pérdidas es una forma práctica de clasificar las pérdidas relacionadas con

Recibe Los Mejores Tips Sobre Producción

SUSCRÍBETE POR CORREO

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja en cualquier momento.