Untitled design (6)

La Herramienta para no frustarte en el camino para Mejorar el OEE en tu Planta

En mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de participar en diferentes tipos de proyectos en la planta relacionadas con Producción y con los procesos de soporte como el apego al programa de producción, lanzamiento de productos, regulatorios, reducción de costos, implementación de nuevas políticas, etc, algunos más complejos o más simples que otros, pero en todos los casos siempre se ha buscado como primer paso que las decisiones que se tomen estén basadas en lo que realmente sucede en la planta.

 

En el caso de la mejora de la eficiencia de las líneas de producción partimos de la base en la que los estándares establecidos primero deben cumplirse, si esto se da, entonces las decisiones a tomar deben ir encaminadas a “optimizar” los recursos para hacer más estrictos los estándares, hacerlos sostenibles y entonces heredarlos a la operación como la nueva referencia para los años posteriores, sin embargo, en casi la mitad de las iniciativas de mejora partimos del hecho en el que los estándares no se cumplen y la primer pregunta que surge es: “por qué”.

 

Parecería básico, pero cuando hablas de la eficiencia de las líneas de producción y no tienes una fuente de información confiable para conocer los principales problemas de tus procesos entonces todo se vuelve desgastante y frustrante. Te presentan gráficas en las reuniones y te quedas con el sabor de boca en el que pareciera que hay “algo” que está faltando para explicar la problemática que se tiene. Cuando vas al piso y platicas con tus gerentes, con los Supervisores, con los operadores y con las áreas de soporte, regresas todavía más preocupado porque las “versiones” de las pláticas que tuviste son diferentes entre ellas o simplemente encuentras que la gente no sabe realmente lo que sucede, te dan respuestas que no te explican nada.

 

¿Cómo puedes caminar hacia una mejora en el corto plazo si las Historias son diferentes?.

 

En este punto, es cuando decides que el primer paso es que todos los elementos que participan en la mejora de la eficiencia deben partir de la misma información y oh sorpresa. No hay un procedimiento de colección de datos en las líneas, los eventos de paro no se reportan, los formatos que en teoría ya están terminados en el escritorio de la supervisión tienen datos faltantes, revisas los motivos de parada y son muy generales, tienes que esperar hasta el lunes para tener el reporte de la semana, etc, etc.

 

Afortunadamente hoy en día la tecnología ha puesto a nuestro alcance muchas herramientas digitales de fácil acceso para favorecer estos procesos y es cuando debes pensar en Digitalizar tu proceso manual de colección de información de lo que pasa en tus líneas de producción. Hoy en día, en pleno 2021 si tienes formatos de papel para colectar información para tu calculo de eficiencia, estás obsoleto.

 

Este es el Punto de Partida para evitar la Frustración en la búsqueda de la Mejora del OEE. He visto a muchos equipos fracasar en sus metas por no poder tener claramente que es lo que les está ocasionando la situación no deseada en la planta, pero nunca he visto a un equipo fallar cuando ha logrado Conocer o Visualizar los motivos que afectan su desempeño. Hasta el Supervisor más Junior que puedas tener en tu organización, es capaz de saber que si tiene un Motivo de Paro que representa 1,350 h en un año y el segundo más cercano sólo 650 h / año, atender el de 1,350 h es una Prioridad y debe seguirse como una inicativa especial porque ahí es donde se va a ver un mayor beneficio del trabajo del equipo que si se enfocan en un paro que en el año sólo les representa 175 h de motivos de paro.

Te recomendamos

Seis Grandes Pérdidas en Manufactura

6. The Six Big Losses in Manufacturing   El concepto de las Seis Grandes Pérdidas es una forma práctica de clasificar las pérdidas relacionadas con

Recibe Los Mejores Tips Sobre Producción

SUSCRÍBETE POR CORREO

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos la información que proporcionas para ponernos en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja en cualquier momento.